Antoine Girard y Damien Lacaze ¡Una extraordinaria expedición a Pakistán!

La primera parte de la expedición comenzó en Skardu para un viaje de 1000 km en vuelo bivouac. Cruzando el objetivo, el Nanga Parbat (8 127m), la frontera afgana por el sur (Chitral), subir hasta la frontera china para recorrerla hasta Shimshal y terminar en Karimabad para tomar unos días de descanso. Hemos previsto 16 días de completa autonomía para esta sección con bolsas de más de 35kg al inicio.

Las condiciones meteorológicas son muy buenas desde los primeros vuelos, intentamos no sobrepasar los 6800m en vuelo para respetar el periodo de aclimatación. Podemos recorrer el Nanga Parbat desde el primer día.

En el primer aterrizaje Antoine se lastima el tobillo, lo que condiciona el resto del proyecto a no tener que caminar más. Ahora tenemos que hacer todos los vuelos y aterrizar en altitud.

Las condiciones meteorológicas nos obligan a volar un poco más al norte de lo previsto para llegar a la frontera afgana, con techos más altos y menos tormentas eléctricas.

La primera dificultad real, es el paso de un paso a 5600m para acercarse a la frontera china. Al otro lado del paso, un fuerte viento katabático nos espera durante 30km y nos obliga a aterrizar, afortunadamente casi llegamos al primer pueblo.

Toda esta primera sección va bien y poco a poco subimos más y más alto en vuelo hasta 7200m y dormimos un poco por debajo de 5000m.

El último día decidimos intentar subir a lo alto y dormir a unos 6000m para perfeccionar nuestra aclimatación durante el resto del día.

No muy lejos de Shimshal encontramos una térmica que nos llevó hasta los 7960m, hubiera sido posible superar los 8000m ya que nos detuvimos antes de la base de la nube pero no conocíamos nuestra altitud real. (Los instrumentos dan en tiempo real la altitud del GPS compensada por el barómetro, en altitudes muy elevadas los datos están necesariamente distorsionados. Damien tenía 7600m y Antoine 7400m). Conocimos nuestro verdadero techo cuando descargamos las pistas en un ordenador.
Este es el segundo vuelo térmico voluntario más alto de la historia del parapente, después del vuelo de Antoine en el Broad Peak, a 8157 m.
Estábamos a 20 metros del récord mundial de desnivel.

Por la noche dormimos a 6100m en un glaciar antes de llegar a Karimabad para las provisiones.

Recogemos una bolsa enviada desde Skardu con todo el equipo de montañismo. La idea es ir en parapente hasta los 6300m en el Spantik (7025m) para alcanzar la cumbre a pie. Antoine está considerando esta parte del proyecto a pesar de la fractura de tobillo y, de acuerdo con el médico, los zapatos de alpinismo juegan el papel de un yeso inmovilizando el tobillo. Sólo hay 700m de diferencia de altitud para caminar para alcanzar la cumbre.

El mal tiempo nos hace esperar una semana. Durante una pequeña ventana meteorológica conseguimos aterrizar a 6200m y nos acampamos a 6500m en nieve profunda y suave. Salimos para la cumbre por la noche pero el mal tiempo llega antes de lo esperado (24 horas). A las 6 de la mañana estamos a 6900m, el viento sopla fuerte y la nieve comienza a caer. La visibilidad se reduce a unos pocos metros. Ya no se puede volar en parapente desde la cumbre, también renunciamos a ir simplemente a la cumbre que está a sólo 100 metros de distancia con el tiempo empeorando. Nos vemos obligados a pasar otra noche en la montaña a 6500m.

La previsión meteorológica es mala para los próximos días y la nieve cae todo el tiempo, el hipotético despegue del parapente se complica con casi 1m de nieve blanda. El descenso a pie no es posible en esta parte de la montaña. Nuestras reservas alimentarias y nuestro estado de salud, que se deteriora bruscamente (Antoine tiene un edema cerebral pero permanece lúcido), nos obligan a despegar lo antes posible para escapar de esta trampa. Después de otras 30 horas de espera, aprovechamos un buen viento de frente para despegar en la niebla para un vuelo instrumental. Salimos de la nube a tres millas de distancia, aliviados. Todavía quedan 35 km de planeo para aterrizar en el primer pueblo.

Estamos de nuevo bloqueados por el mal tiempo en Karimabad durante una semana.

No nos es posible extender nuestras visas que están llegando a su fin según lo acordado con la embajada. Pakistán todavía nos permite quedarnos más tiempo del previsto sin un visado de 15 días.

En la primera ventana meteorológica, nos dirigimos al sureste. Volamos de nuevo sobre el Spantik (sin aterrizar esta vez) y hacemos un vuelo de 130 km. A la entrada del glaciar Baltoro. Al día siguiente, salimos a volar en el Baltoro con una limitación de tiempo y no para aterrizar/caminar debido al tobillo defectuoso. En el primer slot meteorológico nos paramos en Concordia al pie del Broad Peak los techos no son lo suficientemente altos para empezar los 8000m. Esta ubicación nos permite evaluar las condiciones, ya que hay demasiada nieve este año para considerar probar el K2.

El segundo intento va mejor, subimos a 7600m en el Broad Peak (8051m) pero el viento es demasiado fuerte para continuar y esperamos encontrar térmicas. Tenemos que renunciar a la cumbre.

Nos queda poco tiempo antes de que termine nuestra estadía y el clima está empeorando. No es posible volver a intentarlo. Volaremos de vuelta a Skardu.

En total un viaje de 1550 km en vuelo vivac, alpinismo hasta 6900m y un vuelo mágico a 7960m que es el segundo más alto del mundo.