Kortel Design

Portada del sitio > Accesorios > Antiguos Productos > Kit de acelerador (poleas winch/cuerdas del acelerador)

Kit de acelerador (poleas winch/cuerdas del acelerador)

Mis à jour le Miércoles 7 de enero de 2015

Con la evolución de las velas de altas prestaciones, los pilotos de cross-country y de competición pasan cada vez mas tiempo acelerando en las transiciones.
Además, para dosificar mejor y para facilitar el uso de los diferentes pedales, frecuentemente aceleramos con una sola pierna.
La fuerza requerida es bastante importante y puede llegar a fatigar las piernas.
El uso de las poleas winch se justifica perfectamente. El principio de funcionamiento es simple: las poleas winch giran libremente en un sentido de rotación, pero se bloquean cuando deben girar en el otro. La rueda no es lisa y la cuerda es retenida por la fricción inducida, que absorbe una parte del esfuerzo. En contrapartida, esta fricción suplementaria desgasta muy rapidamente las cuerdas del acelerador.
Utilizar las poulies winch implica igualmente usar una cuerda de acelerador adaptada, o correr el riesgo de romper frecuentemente el acelerador en vuelo ó al menos estar pendiente de vigilar su estado y cambiarlo frecuentemente.
En este punto la decisión no es tampoco fácil. Hay cuerdas que resisten muy bien el uso, simplemente por que no provocan fricción. Pero por esta misma razón no son bloqueadas por la polea winch y en consecuencia no recomendables.

Durante la temporada de competición 2.009, Kortel Design a probado las diferentes poleas winch adaptadas al parapente y todo uno muestrario de cuerdas y sus instalaciones con diferentes poleas.
Existen dos tipos de poleas winch: las poleas winch simples y las poleas winch automáticas. Para estas últimas, el bloqueo se produce cuando un esfuerzo es aplicado sobre la rueda de la misma (algunas tienen un elemento de regulación del esfuerzo).
Este funcionamiento de las poleas automáticas, parece ideal sobre el papel para no desgastar la cuerda al dejar de acelerar. Pero en la práctica el bloqueo sigue produciéndose hasta con cargas mínimas. Para desbloquear la polea, es necesario ejercer una pequeña presión, lo que es simplemente incompatible con nuestra práctica.
De esta manera, para el uso específico que le damos, el comportamiento de las poleas winch automáticas es idéntico al de las poleas winch simples. Por esta razón hemos eliminado las automáticas.

JPEG - 42.7 KB
carbo ratchet

Después estas pruebas, Kortel Design ha seleccionado finalmente el conjunto siguiente:

  • Polea winch Harken + cuerda en Dyneema estirado Dyneema. La cuerda del kit viene lista para su instalación, con bucle de atado y marcas regulares facilitando la simetría de reglaje del pedal.
PNG - 292.2 KB
harken + cordelette

Estas poleas son más grandes que las poleas tradicionales utilizadas en las sillas, su implantación puede cambiar el equilibrio de vuestra silla en aceleración. En efecto, la cuerda pasa más hacia delante del centro de gravedad que con las poleas clásicas, el posible que los pies suban hacia el cielo cuando acelereis.
Es por esta razón que las sillas Kanibal II y Kanibal Race incorporan puntos de anclajes específicos para estas poleas, mas retrasados para que la cuerda pase por el lugar adecuado.

JPEG - 664.4 KB
attache poulie multiple
Sitio desarrollado con SPIP | Kortel Design - 1096, avenue André Lasquin 74700 Sallanches France - +33950107327 - info@korteldesign.com